Las políticas económicas tienen un impacto enorme en el día a día de Ecuador y de la región en general. Dichas políticas se determinan alrededor de la producción, exportación e importación tanto de productos petroleros como no petroleros; abarcan además el régimen fiscal, laboral, de seguridad social y el movimiento de capitales.
La crisis económica mundial tiene consecuencias bien determinadas para cada país de acuerdo al modelo económico productivo implantado. A más de esto, en el Ecuador a partir de la aprobación de la nueva Constitución, se desprenden temas de debate y análisis como: la economía social y solidaria, la ilegitimidad e ilegalidad de la deuda externa, la soberanía alimentaria, la regularización de la actividad minera, la necesidad de una nueva arquitectura financiera, la dolarización, los acuerdos de libre comercio, el acceso y tenencia de recursos como la tierra, el agua, los bosques, las remesas y los aportes a la seguridad social.
El desarrollo sustentable en vista a establecer propuestas viables de conservación del medioambiente, de la selva y los recursos naturales en armonía con las poblaciones locales. En un contexto de calentamiento global discutir alternativas de producción de energía limpia y proponer espacios de capacitación para el cuidado y observancia de los derechos de la naturaleza, es una tarea importante.