Las búsquedas en internet son ya por 20 años una fuente de información gigantesca. Cada vez esta cantidad de información crece debido a distintos factores.
El buscar información es una de las principales funciones que las personas aprovechan del internet. Durante los últimos 20 años se ha convertido en una gran enciclopedia virtual donde una palabra puede arrojar millones de resultados.
Cada vez habrá más y más información en Internet, debido a varios factores:
- La facilidad de publicar información debido a la existencia de programas cada vez mejores, tanto para elaborar documentos nuevos para el 'Web' como para convertir documentos preexistentes que están en otros formatos.
- El bajo costo de publicación y difusión comparado con los costos en medios más tradicionales de información.
- El dinamismo e interactividad del hipertexto y los hipermedios, comparado con medios más tradicionales de información y comunicación.
- El atractivo de lograr una difusión mundial de la información.
- El creciente número de personas con acceso a Internet.
- La facilidad cada vez mayor para buscar o recibir la información, debido a herramientas de búsqueda, selección y difusión cada vez más eficaces en la red.
- La mejora creciente en la infraestructura física de las redes que conforman a Internet, en lo referente a mayor ancho de banda y mejoras en los equipos servidores.
Todos estos factores son incentivos para publicar en Internet, y van teniendo el efecto de que, en el futuro, la información que no esté en la red mundial, para fines prácticos será como si no existiera, porque cada vez menos gente se tomará la molestia de buscarla en otro sitio.
Sin embargo, esta información tiene que aprender a ser procesada. Es importante conocer las maneras de identificar los datos más confiables. Los motores de búsqueda son una ayuda útil pero esto no quiere decir que la primera página que aparece es siempre la mejor.
Por otro lado está también el manejo de las redes sociales las cuales crean oportunidades para establecer relaciones, cultivar a los clientes, promover negocios, etc. Sin embargo, el mar de actualizaciones y de contenido repleto de datos importantes y secundarios, puede ahogar incluso a los usuarios más pertinaces.
Los jóvenes son muy hábiles en ello pero la mayoría no aplica este dominio en el ámbito académico. Por esta razón se debe animarlos a usar las redes para compartir y opinar sobre los contenidos de actualidad que aporten a su formación.
Se debe elaborar propuestas educativas que lleven a los alumnos a buscar, seleccionar, analizar y organizar los contenidos de la web para producir un nuevo conocimiento.